febrero 4, 2023

Ebuzzing

Noticias

¿Qué es la inteligencia emocional y cómo mejorarla?

3 minutos de lectura

La inteligencia emocional es la capacidad que tienen los seres humanos para percibir, controlar, interpretar, demostrar y utilizar sus emociones para comunicarse efectivamente con otras personas de una forma efectiva. 

Las señales para determinar la inteligencia emocional son muy sencillas, la conciencia, la empatía, la autoconfianza, aceptación, como manejar los cambios, la capacidad de hacerse responsable ante los errores, la sensibilidad y el manejo de situaciones difíciles. 

Recomendaciones para mejorar la inteligencia emocional 

Existen algunas personas que pueden adquirir diferentes habilidades emocionales y de forma natural, algunas de estas evidencias sugieren que se pueden desarrollar y mejorar con el paso del tiempo. 

Por consiguiente el interés por la enseñanza y el aprendizaje de la inteligencia emocional se ha incrementado con el paso de los años, es por ello que se ha convertido en parte de enseñanza que ofrecen en los colegios. 

El objetivo de estos programas no es solo aumentar la salud y el bienestar de los estudiantes, sino también que logren el éxito académico y así prevenir o evitar el acoso escolar, estas situaciones han traído consecuencias lamentables en muchas instituciones. 

Pensar antes de reaccionar: las personas que son emocionalmente fuertes e inteligentes saben que las emociones más intensas también pueden ser temporales, cuando ocurre una emoción intensa como el enojo con un compañero de estudios o trabajo lo más recomendable es tomarse algunos minutos para responder. 

Por consiguiente, todos podrán calmarse y pensar racionalmente todos los factores antes de comenzar con una discusión 

Autoconciencia: quienes logran ser inteligentes emocionalmente, no solo son buenos para pensar en cómo se pueden sentir otras personas, sino también llegan a comprender sus propios sentimientos, la autoconciencia permite que las personas puedan considerar múltiples factores que contribuyen a sus emociones. 

Empatía: esta es una habilidad que les permite a los seres humanos poder pensar y conocer cómo se sienten otras personas ante una situación determinada, esto implica tener consideración y saber cómo responder o como tratarle si estuviera en la misma situación. 

Escuchar y empatizar: si deseas conocer cómo se sienten otras personas es necesario comprender cómo se sienten los demás, así que el primer paso es prestar especial atención, tomarse un tiempo para escuchar lo que las personas están tratando de decir tanto a nivel verbal como a nivel corporal, cuando sientas que hay alguien que se siente de cierta forma hay que considerar diferentes factores que seguramente están contribuyendo a ese tipo de emociones. 

De igual forma, captar las emociones es esencial para mejorar la inteligencia emocional, por lo que ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista suele ser un proceso, procura practicar la empatía con otras personas, imagina cómo te sentirías tú ante su situación de vida, estas actividades pueden ayudarte a desarrollar la inteligencia emocional.

Finalmente, la capacidad para manejar las emociones de forma efectiva es una parte indispensable de la inteligencia emocional, lograr controlar lo que sientes y así responder adecuadamente, son aspectos esenciales en la gestión de nuestras emociones.

Puede que te hayas perdido

error: Content is protected !!