abril 23, 2024

Ebuzzing

Noticias

Posibles riesgos de hackeo de Neuralink

3 minutos de lectura

La posibilidad de hackeo cerebral plantea algunas preocupaciones acerca de la seguridad y privacidad de los usuarios. Neuralik es una empresa pionera dirigida por Elon Musk que ha logrado cambios sin precedentes al implantar con éxito un chip en el cerebro de un humano. 

Cabe destacar que es un proyecto que promete ser revolucionario, pues puede cambiar de forma drástica la vida de los seres humanos, pues podrán controlar los dispositivos externos solo con sus pensamientos. 

Este proyecto aún está en desarrollo, pero es el ejemplo evidente de cómo la tecnología puede fusionarse con la biología del cuerpo humano para superar algunas limitaciones físicas, pero también plantea una serie de desafíos éticos importantes. 

¿Qué ofrece el proyecto Neuralink? 

La tecnología que está detrás de Neuralink se distingue de otras interfaces cerebro-maquina por lo que su naturaleza es invasiva y por ende puede ser efectiva, es un proyecto que se encargará de la implantación directa de sensores microscópicos en el tejido cerebral, son sensores finos y con capacidad para ramificarse en diferentes terminaciones cerebrales. 

Cabe destacar que la implantación de estos dispositivos requiere de una cirugía especializada por un robot diseñado específicamente para navegar por la complejidad del cerebro humano sin causar daños a los capilares sanguíneos. 

La aplicación de Neuralink es una esperanza para las personas con parálisis que le brinda la capacidad de moverse de nuevo mediante el control de exoesqueletos robóticos, además explorá otras opciones como restaurar la visión a las personas ciegas, así como restaurar funciones cerebrales complejas. 

Desafíos o posibles problemas de Neuralink 

El entusiasmo futurista de este novedoso proyecto también se ve contrarrestado por los riesgos de una cirugía cerebral para la implantación de este dispositivo, las infecciones, es un riesgo asociado a cualquier procedimiento quirúrgico.

Por otra parte, si es necesario retirar un dispositivo como el de Neuralink sin causar daños adicionales al cerebro no es fácil, los que contribuyó a retrasar las pruebas en humanos, es un problema no solo técnico, sino también ético ya que plantea dudas acerca de la autonomía del paciente y el derecho a revertir algunas decisiones. 

De igual forma, hay que tener en cuenta la ética, pues se deben equilibrar los principios de beneficencia como es hacer el bien y no hacer daño con estas acciones, la idea es colocar este dispositivo en personas sanas para mejorar algunas capacidades cognitivas o físicas. 

Los desafíos de Nuralink no solo terminan en la implantación, pues la posibilidad de un hackeo cerebral aunque puede parecer de una película de ciencia ficción es una preocupación evidente acerca de la seguridad y la privacidad. 

Finalmente, Neuralink ofrece posibilidades amplias para el tratamiento de enfermedades, así como otras capacidades. Sin embargo, el camino hacia la realización de estas promesas está lleno de desafíos técnicos, éticos y médicos que deben conocerse cuidadosamente, 

El éxito de este proyecto se determinará de acuerdo a la forma en que se aborden estos desafíos, al igual que el comportamiento y la adaptación de la sociedad a este tipo de tecnologías que tienen el potencial de cambiar la experiencia humana. 

Puede que te hayas perdido

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!