El Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un virus, la cual ocasiona síntomas similares al de una gripe, con fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga, ha hecho mucho daño a nivel mundial, con una gran cantidad de contagiados y muchas muertes, sin mencionar los daños a la economía.

Es importante mantener un distanciamiento, aparte de tener protegida la nariz y la boca, porque se transmite al hablar, toser o estornudar. España ha sido uno de los países que ha luchado de manera incansable, porque les ha afectado de una manera sorprendente, sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que los brotes activos han sido controlados.

Por rebrote, temor a nuevas restricciones

Noticias de nuevos brotes están recorriendo toda España, el Ministerio de Sanidad notificó 196 nuevos casos, pero no hay patrón fijo para los nuevos focos de contagio.

Hasta los momentos es conocido los brotes en residencias y empresas, por tal razón no están permitidas las concentraciones masivas, porque podría aumentar la transmisión del virus y de esa manera colapsaría el sistema sanitario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios recomiendan detectar, aislar y controlar los posibles brotes de Covid-19, de esa manera evitar el retroceso en la nueva normalidad, es importante evitar recaer en los errores de gestión del momento en el cual se presentó la pandemia.

Nuevas restricciones

Los gobiernos regionales diseñan sus propios planes de manera que puedan tener el virus controlado, en Aragón fue aprobado el retroceso de las cuatro comarcas afectadas, que son Bajo Aragón-Caspe, La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio.

Estos regresaron a la fase 2, por lo que fue necesario restringir su circulación a su área territorial, así como la abertura de bares y restaurantes, reuniones en grupo, actividades de culto y recreativas.

Está en conversación la decisión de confinar un municipio en caso de rebrote, como lo haría un cerrajero, y por ello van a hablar con la Delegación del Gobierno para diseñar un protocolo que permita confinar un municipio.

La Vicepresidenta del primer gobierno afirmó que, ante los nuevos rebrotes, la legislación ha contemplado confinar zonas concretas, y al existir brotes, lo importante es controlarlos de inmediato.

La segunda ola de la pandemia

Los científicos avisan de una segunda ola del coronavirus, la cual podría ocurrir entre los meses de julio y agosto.

Indican que puede ser peor porque ya hay un sin número de infectados que sobrevuelan Europa, la humanidad anhela algo de relajamiento pero el virus aún está latente, y ante maniobras desordenadas, el resultado puede ser peor.

Esta información ha sido indicada por Margarita del Val, inmunóloga y viróloga. Por lo que se ha encargado de coordinar 150 equipos, y los ha reunido por el CSIC en una plataforma de investigación, con la finalidad de estar preparados ante la emergencia que se aproxima.

Brotes que actualmente hay en España

En la actualidad se han evidenciado algunos rebrotes en el país, lo que ha centrado la atención en su control, para evitar que la situación vuelva a salir del control de las autoridades sanitarias.

Por ejemplo, en Andalucía, desde que culminó el estado de alarma se han presentado 232 casos positivos, los cuales están repartidos en 13 focos. Por otra parte, Cataluña y Aragón presentan 4 comarcas que han retrocedido a fase 2.

Pero hay casos como Canarias, donde se habían detectado 34 positivos con la llegada de una patera, pero la situación ya ha sido controlada.