Muchos expertos indican que este es un proceso un poco precipitado, ya que el gobierno ruso  ha saltado la verificación de seguridad necesaria para aplicar esta vacuna, es por ello que muchos científicos consideran que esto puede llegar a ser peligroso. 

Cabe destacar que muchos científicos en el mundo están trabajando en diferentes proyectos para encontrar una vacuna adecuada contra el coronavirus, y según la Organización Mundial de la Salud, algunos candidatos están cerca de encontrar una vacuna que disminuya los efectos de este virus mortal. 

Aunque todos los científicos están acelerados en la presentación de una vacuna efectiva, la mayoría de expertos indican que solo serán poco las efectivas, pero que estas serán finalmente aceptadas posiblemente finalizando el 2020 y aplicadas al inicio del 2021. 

¿Es realmente efectiva la vacuna rusa?

¿Qué vacuna ha aprobado Rusia?

Es conocida con el nombre de «Gam-COVID-Vac Lyo» es una vacuna vectorial creada por el Instituto de Epidemiología Gamaleya de Moscú, es conocida como una vacuna con vectores porque eliminaron los genes de la enfermedad, los más peligrosos, dejando solo una especie de vehículo que transporta el virus, es en este caso que los médicos se refieren a un “vector viral”.

La mayoría de estos vectores son inofensivos y contienen un material genético que corresponde a la enfermedad, es decir, si la enfermedad va dirigida a la viruela, se integra un gen de la viruela, en el caso del Covid-19 es igual, se integrará un gen del coronavirus al vector. 

En estos casos las personas que han sido vacunadas reconocen la carga genética que ha entrado a su cuerpo y el mismo genera células que actuaran contra este, por lo tanto, los antígenos de la vacuna son creadas principalmente por las personas vacunadas. 

Por consiguiente, si se utilizan vectores ya conocidos, como los actuales en Rusia, se ahorrará mucho tiempo ya que su seguridad ha sido comprobada, sin embargo, la vacuna contra los vectores pueden tener efectos secundarios, sobretodo si el sistema inmunológico ataca a los vectores. 

Seguridad de la vacuna Rusa 

Rusia ha utilizado muy poca información en relación a la vacuna contra el coronavirus, es por ello que esto no ha generado confianza al menos en otros países, además, no se han publicado resultados confiables de pruebas aplicadas en humanos.

Todos queremos sentirnos seguros y las vacunas son un sistema de protección efectivo contra muchas enfermedades, así como lo es los diferentes sistemas de seguridad de un inmueble, expertos como en el caso de Cerrajeros Granollers estudian constantemente los cambios en los tipos de robos, con el firme objetivo de fortalecer aún más los dispositivos de seguridad.  

Los comunicadores oficiales de Rusia, han ofrecido declaraciones indicando que más de 40 personas han sido vacunadas desde junio y que no han pasado por ningun efecto secundario, lo cual resulta preocupante para algunos científicos ya que la mayoría opina que es asombroso porque la mayoría de vacunas en el mundo presenta efectos secundarios, aunque sea un poco de inflamación en la zona donde se aplicó. 

Cabe destacar que de esta forma es imposible verificar si la vacuna es suficientemente tolerable o no,  además de su eficacia, para crear una ambiente de confianza, algunos funcionarios, el creador de la vacuna y una de las hijas del presidente Putin fueron vacunadas.