El mundo desarrollado podría comenzar a emerger del control mortal y total de la pandemia a fines de la primavera si la vacuna contra el Covid-19 es implementada efectivamente.

Aun así, es probable que las tasas de infección se mantengan elevadas durante algún tiempo.

Ya, más de 1,1 millones de personas han sido vacunadas en los EE. UU., Reino Unido, China y Rusia, según datos de Bloomberg, y se espera que la Unión Europea apruebe su primera vacuna la próxima semana.

Hasta tres vacunas podrían estar disponibles en Occidente para fin de año, lo que deja a los gobiernos y científicos con la esperanza de que la pandemia pueda comenzar a dar un giro en la primera mitad de 2021.

«La única gran victoria que obtuvimos sobre este brote fue el extraordinario desempeño de conseguir vacunas disponibles en menos de un año», dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., En una entrevista.

Si bien China también ha desplegado vacunas, ella y otras naciones asiáticas han detenido efectivamente la pandemia con medidas como pruebas masivas, máscaras y distanciamiento social.

Disminución lenta

Se espera que a medida avancen las vacunaciones, especialmente entre los grupos prioritarios que son los trabajadores de la salud y los adultos mayores, que han sido los grupos más afectados, se presente una disminución en las muertes y hospitalizaciones. Esta sería la primera señal de que las campañas de vacunación han funcionado.

Sin embargo, aún no se tienen informes de cuánto tiempo podría pasar para que disminuya la tasa de infección, ya que no se sabe a ciencia cierta si las vacunas detienen la transmisión.

Con más de 310,000 muertes por Covid-19, EE. UU. tiene la mayor cantidad de muertes, con más de 17 millones de contagios, y más de un millón de nuevos casos cada semana.

En toda Europa, casi 376.000 personas han muerto a causa de Covid-19, según las últimas cifras semanales del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, con Italia y el Reino Unido sufriendo la mayoría de las muertes. La demora de la UE en aprobar la primera vacuna ha provocado frustración en algunos rincones, particularmente en Alemania, donde se inició la inyección que ha liderado las vacunaciones, Pfizer Inc. y BioNTech SE.

Dentro y fuera

Los países europeos han entrado y salido del encierro a medida que los gobiernos intentan contener el aumento de las tasas de infección y proteger los sistemas de salud frente a las presiones adicionales del invierno.

Alemania reintrodujo las medidas de confinamiento esta semana, con todas las tiendas no esenciales cerradas, después de que el país registrara su mayor número de casos nuevos desde que comenzó la pandemia, sin embargo, algunos servicios están permitidos, como los de delivery de alimentos, o en caso de que necesite un cerrajero Poblenou de emergencia, puede llamarle, manteniendo siempre los protocolos de bioseguridad.

En el Reino Unido, más de la mitad del país se encuentra bajo medidas estrictas, con cierres totales previstos en Gales e Irlanda del Norte después de Navidad.