Los beneficios que ofrece una cerradura inteligente son variados, el usuario solo necesitará una llave o una tarjeta magnética para poder lograr la apertura de la puerta, gracias a las cerraduras inteligentes el usuario se olvidará del trauma de perder las llaves o del duplicado de las mismas en caso de robo. 

Sin embargo, una de las dudas o los problemas comunes son la energía ya que la ausencia de ésta en algunos dispositivos puede ocasionar fallas de seguridad, además, la mayoría de cerrajeros Granollers profesionales coinciden en que el uso de llaves físicas está a punto de extinguirse. 

Por consiguiente, las cerraduras de bombines y otros mecanismos tradicionales están siendo reemplazados por cierres con teclado alfanumérico, lector de huellas digitales o bajo una tecnología inalámbrica, como el wifi o el bluetooth, entre otros. 

Tipos de cerraduras electrónicas 

Cerradura electrónica cableada: normalmente en este tipo de cerraduras el usuario se identifica mediante una tarjeta electrónica o mediante el método biométrico, en caso de tener acceso, la cerradura electrónica activa los mecanismos para que el usuario abra la puerta. 

Una de las desventajas de estas cerraduras es que van cableadas, así como el costo de la instalación que suele ser elevado y en el caso de que falle la energía, deben permanecer abiertas en el caso de una posible salida.

Cerradura electronica con bateria: en este tipo de cerradura  el proceso de instalación suele ser más sencillo, ya que en algunas cerraduras electrónicas requiere que se retire la puerta o se haga un trabajo de obra, además hay que estar atentos al uso de la batería y que este no emite residuos contaminantes. 

Cerradura electrónica sin batería: son las cerraduras favoritas por los usuarios, ofrece un mayor nivel de seguridad y solo requiere cambiar el bombín de la puerta, en este modelo no necesita de instalación de cables o de mantenimiento de las baterías. 

Consideraciones finales 

Una de las curiosidades de la cerradura electrónica es que cada llave tiene su programa de acceso, por lo que si el usuario decide cambiar o eliminar el acceso de esta llave podría hacerlo sin inconvenientes.

Por consiguiente, para validar los derechos de acceso de la llave, el cilindro desarrollará su propia energía mediante el movimiento de introducción de la llave, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica, por ello se generará la energía donde más se necesita en el momento que el usuario lo requiere. 

Finalmente, ya no será necesario preocuparse por las llaves que no han sido autorizadas o de cambiar el cilindro en su totalidad porque se ha perdido alguna de las llaves, o de tener que cargar consigo una cantidad extensas de llaves o tener una llave para cada puerta, cada usuario puede tener su propia llave y si una se pierde se elimina mediante la aplicación o la comunicación de los dispositivos. 

Los cilindros digitales en sus diferentes versiones son el auge para la seguridad de cualquier hogar o local comercial, es por ello que cada vez son más las empresas y usuarios que invierten en este tipo de tecnologías para su hogar.