septiembre 25, 2023

Ebuzzing

Noticias

¿Cómo evitar caer en estafas de Facebook Marketplace?

3 minutos de lectura

Facebook Marketplace es un servicio que presta Facebook a los usuarios de esta plataforma que quieren comprar o vender productos, al igual que otros sitios de pares, como Craigslist o eBay.

Marketplace, es considerado por muchos un caldo de cultivo para los estafadores, para evitar caer en esto, es necesario que lea los anuncios con espíritu crítico y utilice los recursos a disposición.

Si encuentras un anuncio que puede ser estafa o ya has caído en una, denuncia la actividad fraudulenta a las autoridades inmediatamente.

Consejos

Revisar las normas comunitarias del mercado: Estas detallan las normas de compra y venta, incluyendo los artículos que no se pueden vender en el mercado, los estafadores buscan publicar una serie de artículos prohibidos, por las normas del mercado, tomar su dinero y nunca completar la transacción.

Comprueba el perfil del vendedor: Una de las ventajas de Marketplace sobre otros lugares de venta y subasta en línea de persona a persona, es que debes tener una cuenta personal para publicar un anuncio o comprar un articulo.

Revisar el perfil del vendedor determinara si este es real o un estafador, por lo que no se obtendrá mucha información del perfil publico, puede ver sus fotos de perfil y desde cuando fue creada la cuenta de Facebook.

Utiliza Facebook Messenger: Facebook permite hablar con el vendedor mediante su mensajería, evita dar información personal, como cuenta bancaria, numero de tarjeta de crédito u otra información que pueda robar tu identidad.

Estafas comunes

Quieres pagar o comunicarte fuera de Facebook: En caso de mostrar interés por un anuncio en Marketplace, pero te responden con un correo electrónico o teléfono de manera que puedan hablar fuera de Facebook.

No caigas en eso, los estafadores buscan la manera de que pagues para que no puedas recuperar o rastrear el dinero, las políticas de protección de Facebook solo cubre los pagos que se realizan a través de la plataforma.

Quieren que pagues primero y el artículo se envié después: Si accedes a este plan de compra, corres el riesgo de no recibir el articulo a cambio, es posible que recibas capture de pantalla indicando que el vendedor envió el articulo, pero puede ser información falsa de envió.

Lo mejor es comprar artículos que puedas tomar y sujetar en persona, aunque no siempre sea la opción, la paga ahora y recibe después, es fácil de evitar si compras en tiendas fuera de Facebook.

Otro uso popular de estafa, es que si el artículo es popular y se agota rápido, puede hacer que pagues por adelantado, desaparecerá antes de que recibas el artículo por el que hayas pagado.

Si encuentras un articulo muy bueno a un precio muy bajo, es probable que sea una estafa, es necesario conocer el precio promedio del articulo que buscas es buena idea para que no recibas un articulo falso.

Puedes realizar una búsqueda de imágenes inversa, para conocer si la imagen en Marketplace esta en otro lugar o si puedes conseguir varios ángulos del articulo, para asegurarte de que sea real antes de comprarlo.

error: Content is protected !!