El capítulo del covid-19 aun no ha finalizado en la historia del mundo entero, a pesar de que se ha presentado el rayo de luz de la esperanza en la nueva vacuna, pero han surgido eventos a raíz de las recientes celebraciones por la temporada navideña.

Situación actual del covid-19 en Madrid

Hace algunas semanas fue detectada una nueva cepa del covid-19 en Reino Unido, y ya está presente en España, a pesar de que las primeras muestras tomadas en los pacientes con el virus no habían viajado, ni hubo contacto alguno con personas que si lo hubieran realizado.

De acuerdo a los estudios realizados por el catedrático en genética, Fernando González Candelas, los casos presentes en España, presenta las mismas mutaciones de Reino Unido, de hecho se han detectado más de 15 mutaciones, las cuales, además es hasta más del 70% de transmisibilidad.

Aún no pueden afirmar con total seguridad que se refiera a la nueva variante del virus, porque están a la espera de la secuencia genética para confirmar los resultados.

Sin embargo, vale destacar que la Comunidad de Madrid presenta una incidencia acumulada de 400 casos por cada cien mil habitantes, incrementándose el número de contagios, aunque el número de pacientes hospitalizados ha descendido.

Plan de acción definido por Isabel Díaz Ayuso

Madrid inició la campaña de vacunación la última semana del año 2020, inyectó la vacuna a 3.090 personas, una cantidad muy baja, considerando que recibió un total de 48.750 vacunas, de parte del Gobierno Central.

Ante esta observación, las autoridades sanitarias señalaron que la semana presentó el puente de Año Nuevo, así que no hubo vacunación desde el día 31 de diciembre hasta el 3 de enero.

En vista de la gran disponibilidad de dosis, la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso señaló que se habrá operativo de vacunación los 7 días de la semana, incluyendo fines de semana y días festivos, incluso de noche, como si de un cerrajero Sarriá se tratara, con todos los medios disponibles, sean públicos o privados.

Y el Vicepresidente Regional, Ignacio Aguado, señaló la importancia de que es necesario vacunar a la mayor cantidad posible de personas en un tiempo mínimo.

Cómo ha evolucionado la campaña de vacunación

La campaña de vacunación inició el día 27 de diciembre, con un equipo de 92 enfermeras, quienes formaron 46 parejas de trabajo, de acuerdo a un portavoz de la Consejería de Sanidad, se espera lograr crear 54 parejas de vacunación, y así agilizar todo el proceso.

Por otra parte, la Comunidad solicitó ayuda a la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), para que los sanitarios del Sector Geriátrico aplicaran la vacuna a sus residentes, de esta manera optimizar toda la campaña, y que los más necesitados puedan recibir su dosis a la brevedad posible.

Sin embargo, de acuerdo a un portavoz de la Consejería de Sanidad en el Ejecutivo, para el pasado Día de Reyes, la campaña de vacunación se activó en una sola de las 700 residencia de mayores y personas discapacitadas.

Pero lo más importante, es señalar que de los 11 días de campaña de vacunación que han transcurrido, en Madrid sólo se han activado por 5 días.