Un juez del Reino Unido rechazó el lunes una solicitud de Estados Unidos para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien enfrenta 18 cargos de espionaje por haber revelado a través de su página web 500.000 archivos secretos que detallan aspectos de campañas militares en Afganistán e Irak.

Si es declarado culpable en los Estados Unidos, Assange podría ser encarcelado hasta por 175 años.

Quién es Julian Assange

Assange nació en Australia y en el año 2006 fundó WikiLeaks con la finalidad de que cualquiera pudiera enviar de forma anónima documentos secretos filtrados.

En el 2010 publicó un video militar clasificado de Estados Unidos que mostraba un ataque de 2007 de helicópteros Apache en Bagdad que mató a una docena de personas, incluidos dos miembros del personal de noticias de Reuters.

WikiLeaks publicó cientos de miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos que dejaron al descubierto desde a Vladimir Putin hasta la familia real saudí.

Además de la polémica de las publicaciones de documentos secretos, ha sido acusado por agresión sexual, lo que lo llevó a pedir asilo en la embajada de Ecuador en Londres de 2012 a 2019.

Pero al haber un cambio de gobierno en Ecuador se le puso fin a su asilo y ahora está en prisión por violar su fianza en el 2019.

Estados unidos solicita su extradición

En abril de 2019, un gran jurado en el estado estadounidense de Virginia acusó a Assange de un cargo de piratería informática. Esto fue supuestamente para ayudar a la ex analista de inteligencia del Ejército de los EE. UU. Chelsea Manning a acceder a documentos clasificados que exponían las actividades militares de EE. UU. En Irak y Afganistán.

Luego le fueron imputados 17 cargos por solicitar, recopilar y publicar documentos militares y diplomáticos de EE. UU. en 2010, todos proporcionados por Manning, por lo que finalmente fue solicitada a Gran Bretaña su extradición.

Además, le acusa de intentar descifrar un hash de contraseña basado en una conversación utilizando el servicio de mensajería instantánea Jabber.

Es importante proteger las contraseñas que utilizamos, especialmente, como lo recomiendan los cerrajeros Sants, no compartirlas y hacerlas más seguras.

Reacciones

Su extradición ha provocado críticas, sobre todo, porque consideran que los Estados Unidos está tratando de criminalizar el periodismo de investigación.

Otros críticos alegan que las autoridades británicas habían intentado excluir sistemáticamente a los observadores internacionales, alegando que no se respetó a la prensa y se hizo un proceso político.

El gobierno alemán, ha instado al Reino Unido a respetar los derechos humanos y cumplir con las obligaciones humanitarias en el proceso de extradición.

La miembro del parlamento alemán del Partido Verde, Margit Stumpp, dijo a DW que ve «que se está violando el estado de derecho» en los procedimientos de extradición, además de prohibir las entradas al tribunal.

El juez Baraitser tendrá que decidir si la solicitud de extradición de Estados Unidos es compatible con los derechos humanos.

Si falla a favor de la extradición, el caso irá al secretario del Interior de Gran Bretaña, quien tomará la decisión final sobre las extradiciones, informó el New York Times.

Pero antes de pasar al secretario del Interior, es probable que el equipo legal de Assange apele.

Si perdiera las apelaciones, su equipo legal también podría intentar llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Si gana en la apelación, podría ser liberado.

Si pierde la apelación, probablemente corresponda al presidente electo Joe Biden hacer una última llamada sobre la extradición.