diciembre 7, 2023

Ebuzzing

Noticias

Ambiente electoral en España

3 minutos de lectura

España tiene este 2023, un ambiente electoral, motivado a los comicios autonómicos, municipales y generales. Sin duda, éste será un evento que marcará el rumbo político del país, durante los próximos años.

Elecciones autonómicas

Será celebrada el próximo 28 de mayo, y estarán incluidas gran parte de las comunidades, como lo son Asturias, Canarias, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana, Isla Baleares, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y la Región de Murcia, aparte de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por otra parte, hay algunas comunidades autónomas que no celebrarán las elecciones autonómicas éste año, las cuales son Andalucía, Galicia, Castilla y León, Cataluña y País Vasco. Por supuesto, la situación se mantendrá de esta manera, a menos que decidan adelantar las elecciones, lo cual, también es una posibilidad.

Tal vez capte tu atención, el hecho de que en la Comunidad de Madrid se adelantaron las elecciones hace dos años, pero la norma exige, que incluso después de un adelanto, las siguientes elecciones deben ser llevadas a cabo en la fecha prevista. En otras palabras, la cita a las urnas electorales debe ser tan puntual, como esperas que sea la cita con un cerrajero que va a analizar la seguridad de tu hogar o empresa.

Ante esta situación, Isabel Díaz Ayuso debe revalidar su victoria del 2021, aunque el contexto político actual, es muy diferente al de aquel momento. Sin embargo, esto no parece ser una situación que le preocupe, porque es la favorita, según las encuestas.

Éste no es el caso de la Comunidad Valenciana, cuyas elecciones fueron adelantadas un mes, en el año 2019. Las encuestas señalan que las votaciones estarán muy ajustadas.

Elecciones municipales

Hasta los momentos, se maneja que la fecha para las elecciones municipales, es la misma para las elecciones autonómicas, es decir, el 28 de mayo del 2023. Éstas están convocadas para el 100 % de las ciudades, el mismo día. Así que, en esta oportunidad, serán elegidos los concejales de todos los ayuntamientos del país.

En este sentido, una de las ciudades que recibirá especial atención, podría ser Barcelona, porque Ada Colau estará compitiendo por su tercer mandato, y Xavier Trias (exalcalde) será candidato. Así que, el desenlace es difícil de predecir, debido a la vida política de ambos candidatos.

Elecciones generales

Aún no han definido una fecha, sin embargo, una fecha tentativa para las elecciones generales, es el 10 de diciembre del 2023, de hecho, en caso de no definir alguna fecha previa, se considera como fecha límite.

No obstante, también han colocado sobre la mesa, y las elecciones generales sean convocadas en el mes de enero del 2024, aunque esta opción tiene pocas posibilidades de ser llevada a cabo.

Otro posible panorama es el adelanto de estas elecciones. Pero, ante la negativa de Sánchez a las reiteradas solicitudes del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se puede considerar que esto, al parecer, el adelanto de elecciones por varios meses, no es algo que ocurrirá.

Por otra parte, si existe la opción de un adelanto de una o dos semanas, para evitar que las elecciones coincidan con el Puente de la Constitución, y que ésta festividad, pueda afectar la participación de la población.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!