abril 23, 2024

Ebuzzing

Noticias

Qué hacer ante la suplantación de identidad en redes sociales

3 minutos de lectura

La suplantación de identidad en redes sociales puede llegar a ser un problema grave, por ende es importante reconocer si están pasando por ello y que hacer en este tipo de situaciones, pues las estafas financieras son uno de los tantos objetivos de este tipo de engaños.

No es un secreto que en internet todo pueden llegar a ser vulnerables, no hace falta ser un personaje famoso para estar expuesto a sufrir este tipo de problemas como lo es la suplantación de identidad.

Por consiguiente, es importante saber cómo detectar una posible suplantación de identidad en redes sociales y qué hacer si lo padecen, no está de más saber este tipo de información, es por ello que en este artículo presentaremos algunos consejos importantes.

¿Qué es la suplantación de identidad en redes sociales y como detectarla?

La suplantación de identidad en redes sociales consiste en una práctica en la que cualquier persona crea un perfil falso, haciéndose pasar por otra persona, a menudo suele ser alguien conocido por la persona o un perfil que inspire confianza, en el momento que se ha creado el perfil falso se puede utilizar con diferentes propósitos.

Uno de los objetivos comunes de los estafadores que crean un perfil falso es obtener dinero, pero también existen casos en los que se encargan de propagar información falsa, difamación e incluso obtener información sensible para someter a otros usuarios.

Estas acciones acostumbran a copiar nombres, fotos y detalles personales para construir una identidad virtual engañosa con el único fin de convencer a las víctimas de que son perfiles reales.

Los perfiles clonados es una forma común de identidad en redes sociales y son fáciles de detectar, por lo que es bueno saber si existe un segundo perfil con imágenes y nombre propios, pues los impostores suelen copiar toda esta información para crear replicas creíbles.

Son un tipo de actividad maliciosa que también pueden ir acompañadas de solicitudes de amistad masivas y falta de interacción original, también puede identificar una suplantación de identidad cuando ven que personas conocidas tienen un comportamiento inusual en estos medios o simplemente te contactan para solicitarles dinero.

¿Qué hacer ante un caso de suplantación de identidad?

Uno de los primeros pasos es avisar a la plataforma que se ha llevado a cabo una suplantación de identidad, la mayoría de las redes sociales tienen políticas estrictas contra la suplantación de identidad.

Es importante que denuncien los perfiles falsos a plataformas que corresponden ofreciendo pruebas, es decir tomando en cuenta las imágenes y la información que se tenga de la cuenta.

Normalmente las plataformas de estas redes sociales suelen tomar medidas eficaces para eliminar estos perfiles fraudulentos en el menor tiempo posible, además, es recomendable el cambio de contraseñas y el ajuste configuración y privacidad de la cuenta, hay que asegurarse de tener contraseñas fuertes y habilitar la autenticación que permita la plataforma.

No está de más compartir un mensaje en tus redes sociales alertando a los contactos acerca de este perfil falso, poniendo en alerta a los contactos, en casos graves no duden en informar a las autoridades, sobre todo si la suplantación de identidad incluye acciones legales o fraudulentas.

Puede que te hayas perdido

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!