Algunos aspectos sobre los inicios del hockey sobre hielo en España - EBuzing
You are here
Algunos aspectos sobre los inicios del hockey sobre hielo en España Sin categoría 

Algunos aspectos sobre los inicios del hockey sobre hielo en España

A pesar de no ser un deporte tan masificado como el fútbol o el basketball, o incluso el propio hockey sobre hierba, el hockey sobre hielo posee en España una presencia histórica que pronto cumplirá un siglo.

La práctica del hockey comenzó en los años 20, por parte de la clase alta española de la época. Los tumultos políticos, la guerra civil y la difícil posguerra, con sus problemas de seguridad personal asociados, detuvieron su popularización hasta los años 70.

En el siguiente artículo tomaremos algunos aspectos interesantes sobre la historia de este deporte y su práctica en el ámbito español.

Los pioneros del hockey sobre hielo en España

Los jugadores que merecen la mayor parte del reconocimiento por el deporte que se introdujo en España fueron los hermanos Arche y Edgar Neville, que fueron parte integral de traer el hockey sobre hielo a España.

Neville procedía de una familia noble y era conde. Su padre era un ingeniero inglés que vivía en Madrid y el joven Neville aprendió a patinar en el complejo turístico suizo Leysin en 1911, donde su madre se hospedaba de vez en cuando.

La familia Arche tenía tres hermanos que jugaban al hockey sobre hielo: Ángel, Juan (Jean) y Ricardo. Todos ellos fueron grandes atletas de todos los círculos que sobresalieron en varios deportes.

La primera pista sobre hielo

En septiembre de 1920, el acaudalado magnate hotelero Georges Marquet, propietario de hoteles de lujo tan prestigiosos como los hoteles Palace y Ritz de Bruselas y Madrid, reveló al público que en Madrid se construiría una pista de hielo artificial.

La iniciativa de este proyecto fue impulsada por el presidente del Club de Hockey de San Sebastián. El nombre de la pista fue anunciado como Palacio del Hielo y del Automóvil.

La construcción no fue tan fácil como se planeó y gran parte del interior fue construido a la medida, por lo que no siempre fue fácil encontrar el material adecuado.

El arquitecto principal, el belga Edmond de Lune no escatimó en elegancia. Todo el edificio e interior fue realizado en estilo renacentista francés. Cuando abrió sus puertas el 30 de octubre de 1922, el rey español fue invitado como invitado de honor. El edificio había costado más de 10 millones de pesetas de entonces.

El primer campeonato español de hockey sobre hielo (1923)

El primer partido de un club español se disputó el 18 de enero de 1923 en la pista del Palacio del Hielo entre los clubes Alpino Español y el Real Club de Puerta de Hierro. El juego sirvió como preparación para el primer Campeonato de España en la misma pista.

A principios de 1923, cuatro clubes crearon una asociación de hockey como división de la Federación Española de Hockey de Campo. Ese mismo año se fundó la Federación Española de Deportes de Invierno. El 10 de marzo de ese año, España se unió a la International Ice Hockey Federation.

El campeonato de liga se disputó durante la última semana de enero de 1923 en seis noches consecutivas. Azul Hockey Club se convirtió en el primer equipo en ganar el trofeo de S. M. El Rey.

Related posts